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Mantén las manos alejadas de los niños.

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05 Sep 2024 11:11 #53626 by hellene


Ha comenzado un nuevo año escolar.

En millones de aulas, cientos de millones de ignorantes están "moldeando" las manos de los niños.

Se sientan muy cerca, "premiando" a sus estudiantes con su aliento impuro y dañando su psique.

Los padres no tienen idea.

Estoy preparando un video sobre esto. Fui a mi Canva favorita, de donde obtengo fotos y videos.

La catástrofe es tan grande que en un par de minutos ya he reunido un montón de estos infractores cómodamente sentados en la escena del crimen, sin siquiera parpadear.

Así que, mis queridos amigos. Aquellos que nunca han pensado en esto, escuchen:

La libertad de los músculos es un estado natural al que hay que aspirar, no una habilidad que se forma mediante acciones coercitivas.


La libertad de los músculos no se puede lograr mediante interferencia física, especialmente si implica sostener o corregir posiciones de las manos de manera forzada. La intervención de un maestro que toca las manos del estudiante puede generar tensión, pérdida de naturalidad en los movimientos e incluso miedo a cometer errores, lo cual, a su vez, interrumpe la libertad de movimiento y la memoria muscular.

¿Por qué los estudiantes se tensan cuando trabajan con partituras?


1. Sobrecarga cognitiva: Realizar múltiples tareas al mismo tiempo, como leer música, mantener el ritmo, coordinar los movimientos de las manos y presionar las teclas correctas, crea una carga cognitiva significativa. Cuando un estudiante intenta mantener todo esto en su mente, surge la tensión, lo que lleva a la rigidez muscular.

2. Miedo a los errores: Si un estudiante tiene miedo de cometer errores o siente constantemente la presión del maestro o del proceso mismo, esto puede causar estrés y tensión. El miedo a los errores bloquea el flujo natural del movimiento, haciendo que el proceso de tocar sea tenso.

3. Técnica incorrecta de lectura de notas: Muchos estudiantes, especialmente los principiantes, intentan "adivinar" las notas o las leen de manera lenta e insegura. Esto causa una sensación de inseguridad y obliga a los músculos a tensarse en un intento de mantener el control al tocar.

4. Falta de automatismo: Si la habilidad de leer notas y entender el texto no ha alcanzado el automatismo, el estudiante se concentrará continuamente en las notas en lugar de sentir la música como un flujo. Esto causa tensión innecesaria y reduce el disfrute al tocar.

5. Foco en la mecánica, no en la música: Cuando un estudiante está demasiado enfocado en el lado técnico de tocar (posición de los dedos, cumplimiento de las reglas), pierde la conexión con la musicalidad y el aspecto emocional de tocar. Esto convierte el proceso en una reproducción mecánica, a menudo acompañada de tensión.

Aprender a tocar el piano se puede comparar con una situación en la que un niño pequeño que aprende a caminar tiene los ojos vendados, o donde los gimnastas y bailarines de ballet practican con las luces apagadas. Aquí está el porqué:

Falta de apoyo visual: En ambos ejemplos, el principal apoyo—la visión—está deshabilitado o restringido. De manera similar, en el piano, la visión no ayuda completamente a controlar los movimientos de las manos porque los ojos están enfocados en la partitura, no en el teclado.

1. Complejidad y estrés aumentados:
En situaciones donde la visión está afectada, el cerebro enfrenta desafíos adicionales—pierde una fuente crucial de información y tiene que confiar en otros sentidos, como las sensaciones táctiles y la percepción espacial interna. Esto crea estrés y tensión mientras el cuerpo compensa esta falta de información.

2. Retraso en el aprendizaje: Sin retroalimentación visual, el proceso de aprendizaje se vuelve más complicado, ya que la persona debe navegar por sensaciones y acciones de prueba y error, que comprendería más rápido y con menos tensión si hubiera apoyo visual disponible.

3. Interrupción de la percepción natural:
Cuando se enseña a caminar a los niños pequeños o se enseña movimientos a gimnastas con los ojos vendados, los estudiantes pierden la confianza porque les falta comprensión de dónde están y qué está sucediendo a su alrededor. De manera similar, en el aprendizaje del piano, cuando el estudiante no puede ver lo que hacen sus manos, se interrumpe la percepción y el control naturales, dificultando la adquisición consciente y libre de habilidades.

Tal "ceguera" en el aprendizaje del piano es única y requiere un enfoque especial que tome en cuenta estas limitaciones. La tarea del maestro no es agravar este modo "ciego" con sus intervenciones, sino crear condiciones en las que el estudiante aprenda a desarrollar la visión y coordinación internas, lo que finalmente conduce a una comprensión y control genuinos sobre sus acciones en el instrumento.

En este contexto, el toque del maestro en las manos del niño aparece como una interferencia que empeora el modo de aprendizaje "ciego" y crea dificultades adicionales para el estudiante.

¿Por qué es extremadamente perjudicial tocar durante las lecciones de piano?

1. Aumento de la desorientación: En el modo "ciego," cuando el estudiante no puede ver sus manos y debe confiar en sensaciones internas y auditivas, cualquier intervención externa solo aumenta su desorientación. El toque del maestro priva al niño de la oportunidad de desarrollar sus propias sensaciones y comprensión de sus movimientos, lo cual es crucial para dominar el piano.

2. Violación de la independencia: El toque puede percibirse como un intento de controlar las acciones del estudiante, lo que le impide encontrar soluciones y dominar habilidades de manera independiente. Es como vendar los ojos de un niño que aprende a caminar y luego tratar de guiarlo físicamente. Como resultado, el niño deja de confiar en sus propias sensaciones y pierde la confianza en sus acciones.

3. Reducción del desarrollo natural: En el piano, es vital que el estudiante desarrolle de manera independiente la coordinación y comprensión de la partitura. Cuando el maestro toma las manos del estudiante, le priva de la oportunidad de encontrar la posición correcta por sí mismo y de desarrollar un sentido interno del ritmo y el movimiento. Es como apagar la luz e intentar al mismo tiempo que el niño se mueva a lo largo de una ruta compleja.

4. Creación de estrés innecesario: En condiciones donde la visión ya está limitada y el estudiante trabaja en modo "ciego," el toque adicional puede crear estrés y tensión. Esto lleva a la rigidez, ya que el niño pierde la pequeña cantidad de confianza que podría haber desarrollado a través de acciones independientes.

Tocar las manos del estudiante durante las lecciones de piano interfiere con el desarrollo natural y hace que la adquisición de habilidades sea más difícil y estresante. En lugar de ayudar, tal intervención amplifica la "ceguera" y altera el control interno del estudiante sobre sus acciones. Por lo tanto, es crucial dejar al estudiante solo para que pueda desarrollar sus habilidades y confianza a través de sus propios esfuerzos y percepción consciente.

¿Ves esto en el aula?

Pregunta: ¿Entiende el maestro las consecuencias de tal comportamiento?

¡No permitas que individuos no calificados dañen a los niños y los conviertan en débiles dependientes!

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