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× Hellene Hiner's Blog

Todos podemos ser Músicos: Defensa de la Música

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27 Aug 2015 14:58 - 27 Aug 2015 14:59 #20692 by hellene
42.
COORDINACIÓN Y MANOS SIN ERRORES

Cómo se entiesan las manos
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Las manos tiesas son una tragedia en las clases de música. De todos los aspectos, éste es el que causa más preocupación. Los profesores en las escuelas tradicionales se topan con este ‘problema’ en seguida, y se esfuerzan por trabajar las manos de sus alumnos desde la primera clase, y por el resto de sus vidas. ¿Cuántos alumnos han venido a aprender música y han salido con hermosas palmas redondeadas y dedos rectos, pero sin el más mínimo deseo de tocar? No conozco ninguna profesión que tenga que lidiar con el trabajo de las manos y dedos que esté tan obsesionada con “estar demasiado tenso.”

Han alguna vez han escuchado de un niño de un año, que apenas ha logrado pararse, que sea entrenado para hacer pasos de ballet para que “¿no desarrolle un caminar erróneo?” Y qué tal un bebe que toma por primera vez una cuchara, y se le quieran impartir clases de etiqueta mientras su niñera se pregunta con ansiedad ¿por qué no ha aprendido a cortar con cuchillo?

Algunas veces, me parece que los profesores de piano son pioneros que vienen de otro planeta. Evidentemente, los niños nacidos ahí salen del vientre con manos redondeadas y la habilidad de tocar música de los libros con dinamismo, por supuesto. Y respecto a las “manos tiesas,” bueno, son un raro defecto de nacimiento, y la misión de un verdadero profesor es salvar al niño y arreglar sus manos lo más rápido posible.

Aún antes de aprender cuál tecla es cuál, al alumno ya se le pide colocar sus manos correctamente en el teclado. El profesor insiste en que el alumno curve sus palmas y gasta mucho de su tiempo explicando exactamente cómo debe hacerlo. Imaginemos que llegamos a nuestra primera clase de manejo. Por supuesto, lo que queremos es sentarnos frente al volante y manejar pero desafortunadamente, el instructor es un hombre de deber; las manos son lo más importante para él y nos dice que cuando coloquemos las manos en el volante, estas deben verse relajadas y libres. Debemos girar con ligereza de dedos, o ¡nunca podremos manejar correctamente! Puede ser que no estemos en condiciones de arrancar y parar con suavidad, de controlar la velocidad o el giro, pero esto casi no le importa al instructor; constantemente nos dice que la colocación de nuestras manos es “¡incorrecta!” y de cualquier modo, todos sus esfuerzos son en vano. No sé ustedes, pero cuando yo tuve por primera vez en mis manos el volante, desde que lo tomé, ¡lo sostuve para siempre! Solamente mucho después, con la experiencia, aprendí a manejar relajadamente.


La broma de sostener los dedos con ‘delicadeza’

Recordemos las etapas de familiarización. Un profesor nos ha apenas enseñado a colocar los dedos en las teclas. Si pudiéramos imitar esta pose con exactitud, diríamos que hemos pasado la Etapa de Pronunciación con la ayuda de nuestros músculos.

Cuando hemos memorizado cómo colocar nuestras manos y podemos concebir la posición en nuestra mente, hemos dominado la Etapa de Locución Silenciosa mentalmente.

Al aprender a colocar las manos sobre la mesa o sobre cualquier superficie sin la ayuda del profesor, hemos dominado la Etapa Gramatical.

Si podemos aplicar esta habilidad para tocar el piano, nuestras manos han alcanzado la Etapa Creativa.
La broma es que ninguna de estas habilidades nos ayudarán a tocar el piano. Congelarse en una posición hermosa o una correcta colocación de las manos no tienen ni la menor relación con la técnica de los dedos y su trabajo sobre las teclas. Antes de que una persona domine la mecánica de tocar un instrumento, el proceso elegante de la colocación de los dedos correctos redondeados es un gasto inútil de tiempo y esfuerzo. Manos hermosas, sin tomar en cuenta el movimiento que conlleva, no pueden ser un apoyo cuando se toca el piano. Esto es porque la libertad de los músculos no es una habilidad, sino una consecuencia del desarrollo físico.

“Zapatos nuevos” y el peso de las teclas

Existe un ejercicio muy popular que enseña al alumno a tocar una tecla al azar en el piano repetidamente con un dedo. En otras palabras, la persona. aprende a sentir el peso de las teclas y puede presionarlas de diferente modo, extrayendo diferentes tipos de sonido. Uno puede aplicarse durante varios meses a presionar la mano de un niño sobre las teclas y después levantarla pero esto no lo acercará a la sensación del peso.

Pensemos en todas las veces que nos hemos probado zapatos en frente de un espejo en una tienda. ¿Algo de esto ha ayudado a sentirlos cómodos? ¡No! Solamente al usarlos por varias semanas se irán haciendo más cómodos para después ya no sentirlos y movernos libremente. ¿No es tiempo de terminar de admirarlos frente el espejo y comenzar a caminar un poco?

Únicamente tocando escalas y otros ejercicios el alumno tendrá la sensación de las teclas bajo sus dedos.

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Last edit: 27 Aug 2015 14:59 by hellene.

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03 Sep 2015 17:30 #20757 by hellene
43.
Los Primeros Pasos de “Caminar” en el Piano

Tocar el piano conlleva el trabajo de todos los dedos en una serie de secuencias. La percepción y la conciencia deben tener completo control sobre todo lo que se necesita para que los músculos toquen.

Para lograr esto, primero debemos ejercitar los músculos. Dado que el ejercicio es simple y de fácil memorización, no distrae de las metas principales; es pues el modo más efectivo para enseñar a las manos y dedos a trabajar.

La frase clave para un pianista que comienza es “caminar sobre las teclas.” Cuando Colocamos nuestros dedos en las teclas por primera vez, volvemos a ser niños; damos nuestros primeros pasos. La diferencia es que esta vez, ¡tenemos un mínimo de cinco piernas en lugar de dos!

Solamente hay una manera de aprender a caminar, y es – ¡caminando! A este respecto los ejercicios y canciones son recorridos obligatorios. Una exploración activa del teclado logra un puntaje de objetivos prácticos:

1. Desarrollo de coordinación entre los dedos y las teclas.
2. Entrenamiento de la percepción para fijar esta coordinación y las teclas al mismo tiempo.
3. Permitir a la visión de familiarizarse con el espacio del teclado. Después de varios viajes hacia delante y hacia atrás, ya no parece intimidante y misterioso.
4. Ayudar a memorizar lentamente el orden de las teclas; cómo las teclas negras se agrupan en dos y tres, y cómo las teclas blancas se organizan en octavos.
5. Ayudar a aplicar el alfabeto musical a las teclas.

La efectividad de los ejercicios se duplica si se usan etiquetas (es como usar un mapa de camino con los nombres de las teclas), y si cada vez que se toca una tecla se emite su sonido en solfeo.

Muchos argumentan que los ejercicios son muy tediosos y mecánicos. Otra vez, este es el punto de vista de músicos más maduros. Pero para comenzar, esto es al revés. La labor del ejercicio es predictibilidad y repetición, lo cual es un gran punto de partida para la nueva habilidad de “caminar.”

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14 Sep 2015 19:58 - 14 Sep 2015 20:05 #20811 by hellene
44.
¡Todos los Pequeños Pueden Tocar Hannon!

Un niño pequeño puede aprender a tocar el piano tan fácil y relajadamente como andar en triciclo. Y lo que es más, ¡él debe hacerlo!
Para enseñar a mis preescolares a caminar con sus dedos sobre el teclado escogí varios de los ejercicios más simples. Necesitamos cubrir el teclado por completo gradualmente con cada uno de los dedos (Do Mayor en movimiento continuo), con una pequeña ayuda de un ejercicio de estiramiento (Hannon 1), y con la ayuda de la alteración entre las teclas negras y blancas (Escala Cromática) y tres teclas simultáneamente (Triadas).

He enseñado a los niños de varias edades a tocar estos ejercicios. La rapidez con la que asimilan estos movimientos me sorprendió y gradualmente la edad del grupo de los alumnos fue disminuyendo… ¡a dos años de edad! Resulta que a la edad de dos años, la mayoría de los niños dominan la coordinación de sus dedos y son completamente capaces de “caminar a lo largo de las teclas” con ambas manos.

Mi selección de ejercicios anteriormente citados no es casual. Al principio solamente trabajaba con escalas que eran fáciles de imitar y memorizar, pero daban un máximo de libertad de coordinación. Entonces me di cuenta de cómo los niños las tomaban y lo efectivas que eran para desarrollar su coordinación. Resulta que no estaba equivocada. Estos ejercicios que se describirán más a detalle posteriormente, realmente ayudan a los niños a familiarizarse con el espacio del teclado, y mis alumnos ‘corren a lo largo de estos trayectos’ varias veces al día con mucho gusto.

Una vez , la madre de uno de mis alumnos de tres años me contó una historia sobre su pequeño: habiendo aprendido estos ejercicios estaba tan divertido con ellos que en el momento en que veía una serie de teclas, se iba hacia ellas como atraído por una fuerza magnética. Mas que nada, disfrutaba ‘pasearse’ sobre ellas con sus pequeños dedos. Un día que encontraron una tienda de música, entró y se fue directo al piano de cola más grande con un propósito: Inmediatamente se puso a tocar la escala cromática, desplazando el asiento después de sus manos. Los observadores estaban cautivados y él continuaba tocando atentamente, sin tomar en cuenta la atención de los adultos. Estaba contento ¡Lo estaba haciendo!

La habilidad de hacer algo con las propias manos es el placer más grande para los niños. Tienen el estimulo interno más poderoso para aprender: el placer del logro. Tocar ejercicios es exactamente lo que les gusta mas. Aquí describo unos ejercicios que sirven como apoyo para desarrollar la coordinación técnica en mis clases.

Estiramientos o Hannon 1
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Comienzo con ‘estiramientos,’ el primer ejercicio Hannon. Éste es como la llave de ignición para el carro, es decir la mano. Hannon ayuda a cubrir el espacio de todo el teclado, usando todos los dedos sucesivamente. Brinda a la percepción una importante lección: el océano de las teclas es muy amplio y sin embargo es fácil nadar en él. Muestra cómo moverse alrededor en el espacio en movimientos circulares y cómo estirar los dedos, ayuda a saltar por las teclas para siempre continuar moviéndose.

Los principiantes primero tocan Hannon con dedos rígidos, lo que es natural. La principal meta de este ejercicio es “despertar” la mecánica de la mano y forzar a cada dedo a trabajar independientemente. Implementa una simple guía en sus actividades. “Estira, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete.” Después, cuando los dedos han trabajado, los niños colocan fácilmente sus manos con palmas redondeadas y tocan con la punta de sus dedos.

La Escala Cromática, o Gato Blanco, Gato Negro y Ratón”
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Este ejercicio ayuda a organizar los dedos en la curva adecuada, utiliza solamente los dedos más fuertes; el primero y tercero y esto libera los otros dedos de tanta tensión. Esta escala es extraordinariamente conveniente para familiarizarse con las teclas blancas y negras y necesaria para la adecuada colocación de los pulgares.

Tocar la escala cromática con amabas manos es muy eficaz para el desarrollo de la coordinación, en los intervalos entre las teclas negras, cada mano toca una secuencia diferente.

Triadas, o “Las Tres Hermanas y los Tres Hermanos”
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Las triadas enseñan la coordinación de los tres dedos de la mano al mismo tiempo. Al principio esto es difícil y los niños confunden el primero, tercero y quinto dedos con el segundo y cuarto. Al separar los dedos en ‘niñas’ y niños’ todo a lo largo del código de las teclas, fui capaz de brindar a mis niños atención para diferenciar entre estos dos grupos de dedos. Primero, cuando el ejercicio se toca con una mano a la vez, los niños observan, para asegurarse, que los invitados ‘no deseados’ (2 y 4) no aparezcan mientras tocan con el grupo de 1,3 y 5. Para dominar la coordinación de estos dedos, tocan las triadas muchas veces.

Ya después, cuando pueden lograr esto sin dificultad, tocamos triadas en todos los octavos en un tempo más rápido. Esto ayuda a los niños a comprender las octavas en un nivel táctico. Después el ejercicio se puede tocar con ambas manos, lo que desarrolla la coordinación entre ellas.

Do Mayor a través de Movimiento Continuo
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Este ejercicio es perfectamente simétrico. Enseña a colocar el primer dedo (pulgar) después del medio y cuarto dedos para un continuo toque de escalas. La escala se toca a través de movimiento continuo, una mano a la vez, desde el Do de la primera octava hasta el final del teclado.
Primero aprendemos la fórmula mágica: 123-1234-123-1234-123, etc.

Cuando cada mano puede hacer esto, colocamos los dos pulgares en el Do de la primera octava y tocamos la escala hasta el final. Este ejercicio determina poderosamente al ‘frágil’ sentido de las teclas y la técnica necesaria para moverse en direcciones opuestas. Ayuda a entender la organización de las teclas blancas y su sonido cuando se tocan en orden.

El viaje Completo comienza con el primer Paso
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¿Puede realmente a un principiante permitírsele tocar ejercicios con dedos rígidos, extendidos fuera de tiempo? ¡Por supuesto que sí! Más que eso, así es exactamente cómo debería tocar. Después de todo, ¡no lo puede hacer de otra manera!

Una vez un profesor de música visitó mi estudio. Viendo un video de mi alumno de tres años tocar Hannon, no estaba para nada impresionado. “¡El niño esta tocando con una colocación de manos impropia!”

“¡Pero si solamente tiene tres años de edad!” exclamé. “Su coordinación apenas se está desarrollando.”
“Debería tocar con manos redondeadas, ¡o mejor no hacerlo!” dijo tajantemente.
Entonces le enseñé un video de mis alumnos mayores. “¿Y cómo es la colocación de la mano de estos alumnos?” Le pregunté.

“Lo ve, ¡Esto es! Así es como debe hacerse. Lo he dicho antes y lo sostengo ahora: usted no debió comenzar a tan tierna edad!” Él no sabía que estos niños, que tocaban con manos libres y redondeadas, habían comenzado a tocar de la misma manera que el pequeño de tres años, andando a tientas sobre las teclas con dedos incorrectos.

¿Por qué deberíamos de hablarles a los principiantes acerca de manos redondeadas? Sus aventuras a lo largo de las teclas no son muy diferentes de sus primeros pasos, realizados con piernas frágiles y dobladas para llegar a sus madres. Claro que los dedos sobresalen en direcciones al azar y para presionar la tecla con su dedo meñique, tienen que mover toda su mano. La sensación de las teclas les llegará solamente cuando desarrollen su coordinación.

Si se trabaja adecuadamente, la mano podrá fácilmente asumir una posición redondeada natural. Y no hay ningún tipo de tensión. Cuando sabes adonde te diriges, entonces la marcha se hace fácil.

El problema de ‘colocar las manos equivocadamente’ simplemente no existe. Eso lo pensamos nosotros mismos. Comparando con lo que es mejor para las manos de nuestros alumnos, estamos saciando nuestro amor propio. Pero el problema de las manos rígidas es absolutamente real – aunque a los niños no lo vean como un problema. Somos nosotros los que los acalambramos o los tullimos, tratando de forzar una colocación apropiada de la mano en ellos antes de que les hayamos enseñado algo.

El apoyo más importante para la coordinación de la técnica de tocar es familiarizarse con el espacio completo del piano. No es aprendiendo el peso de su mano, sino ejercitando sobre todas las teclas, lo que ayuda a un principiante a tener confianza en sus manos. Piensen en ustedes: ¿dónde se sienten más seguros?¿en un lugar en el que conocen cada rincón o en un lugar donde no hay nada familiar?

Después de aprender a “correr libremente a lo largo de las teclas,” un niño querrá hacer algo nuevo. Entonces llega el tiempo de aprender otros ‘trucos.’ El alumno los mirará con felicidad y placer. Ahora será capaz de:

-aprender a tocar rítmicamente con la ayuda de un metrónomo
- aprender a tocar más fuerte o más suavemente, con el movimiento continuo (legato) y con brincos (staccato)
- aprender a tocar el piano sin las etiquetas.





Y respecto a las etiquetas… Como se ha explicado, su papel para la percepción visual de un niño es simplemente invaluable. La información visual en las teclas es el apoyo más importante para el desarrollo de la técnica de la coordinación.

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Last edit: 14 Sep 2015 20:05 by hellene.

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08 Oct 2015 06:39 #20918 by hellene
45.
Cómo ganar la Confianza de la Percepción
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¡PAPÁ ESTA PENSANDO ADÓNDE IR AHORA!

Si no queremos estamparnos contra algo, no debemos caminar en la oscuridad. Cuando comencé a aprender, encontré un tesoro: una pequeña marca en una de las teclas de mi piano. ¡Gracias, quien quiera que haya sido que la puso ahí! Me sirvió como una leal y honesta pista por varios años pues antes tenía que memorizar por completo las teclas del piano. La marca se encontraba muy cerca del Do, estaba en Re. Al aprender piezas nuevas, la buscaba como un capitán de barco busca un faro. Aún ahora, pienso en esta pequeña marca con ternura y cariño. Me salvo como un salvavidas salva a alguien que cae al agua.

Debido a esto, pensé en hacer etiquetas que se colocaran en cada tecla. Este es un mapa de todo el espacio. Brinda al principiante toda la información que necesita. En cada tecla, coloqué su nombre, ya sea en una línea o en un espacio (dependiendo de su color) y en confluencia con la partitura. Añadí las líneas de la llave de Sol (verde) y la llave de Fa (rojo). Las teclas, el gran pentagrama y el sonido del teclado electrónico están unidos por etiquetas en una sola entidad. A los niños se les ahorran muchas horas de trabajo mental impráctico y la atención se centra en la coordinación y en leer las notas.

Cuando hice esto, recibí muchas cartas con preguntas de mis colegas: ¿no va esto a perjudicar la habilidad de los alumnos de pensar independientemente? Y yo siempre he querido preguntar: díganme, ¿para qué viene el alumno con ustedes? ¿Para aprender a tocar o para aprender a pensar?

Cuando tenemos que manejar en una ciudad que no conocemos y no sabemos el camino, llevamos un mapa o un croquis. Y lo seguiremos mirando hasta que aprendamos la ruta. Imaginemos que hemos ido a la tienda a comprar el mapa pero el encargado no nos lo quiere vender “¡No se lleve el mapa, nunca aprenderá a pensar independientemente y resolverá los problemas de ese modo! ¡Nunca será capaz de desarrollar una brújula biológica!” ¿Qué responderíamos a esto?

El deseo natural de una persona es llegar al lugar de su destino y no quedarse varado en algún lugar del trayecto. Ese es exactamente el propósito de la educación musical, ¿no se supone que nos sentemos en un lugar a pensar por mucho tiempo intensamente en vez de explorar libremente las teclas y obtener placer en ello?

Muchos educadores están convencidos que cuando una persona tiene una pista va a depender de ella el resto de su vida. No entienden cómo funciona la percepción de una persona cuando está aprendiendo. Tiene dos hábitos. Primero, la información nueva solamente se toma cuando se necesita. Para entender cualquier cosa, una persona debe ser capaz de darle un uso aplicable a la nueva información. Segundo, habiendo entendido algo, la percepción se abre al momento; no se queda en un solo lugar. Al recibir una pista y sentirse segura, la percepción comienza a incluir todo lo que está alrededor, viajando más y más lejos de su lugar seguro.

Pensemos en el primer día en un trabajo nuevo. ¿Regresamos a casa con una memoria nítida del espacio donde estuvimos, el color de las paredes y el nombre de todos los que ahí trabajan? Es más probable que toda esta información, se ensamble después de que nos sentimos más cómodos en nuestro ambiente y hemos ganado la confianza de que estamos haciendo nuestro nuevo trabajo apropiadamente.

Dentro de cada uno de nosotros vive un explorador. Lo que es más importante para cualquier explorador es su ‘casa,’ el lugar al que siempre regresa y así nunca no se pierde. Y entre más amplio se vuelve nuestro mundo, más amplia es nuestra zona de seguridad. De este modo, después de comenzar en una ‘cabaña’ de contar dedos, nos cambiamos a una ‘casa’ de tablas de multiplicación para que después podamos construir nosotros mismos un ‘palacio’ de integrales.

Continuamente he sido testigo de estas ‘fiestas de inauguración.’ Al regresar de una clase semanal un pequeño, orgullosamente anuncia, “¡Ya no toco con etiquetas!” Ahora que alguien se atreva a forzarlo a hacerlo. Para él, significa un insulto personal. Al aprender y dominar un cierto nivel, la percepción se aburre y comienza a descartar como un niño mayor hace con una canción de cuna que quiere dejar atrás. En mi estudio, siempre hay un instrumento sin etiquetas, pero con una pequeña guía detrás de las teclas que muestra el mismo ‘mapa.’ Después de un tiempo, los niños que se sientan frente al piano, ceremoniosamente la quitan; han llegado al punto que hasta los distrae.

Estoy convencida que el uso de etiquetas no es solamente humano para nuestros alumnos; es también un acto de respeto a su inexperiencia. Al brindar al principiante guías y animarlo en sus dificultades, demostramos lealtad a su percepción. No debemos castigar al niño por el hecho de que es un niño. No lo debemos torturar como crueles carceleros, dándole problemas y viendo cómo los sortea. Debemos ofrecerle una mano de ayuda, como amigos: apóyate en mí, mientras lo necesites. Yo confío en ti, y tú definitivamente lo harás mejor. Y la percepción, sintiendo nuestra ayuda, comienza a trabajar con nosotros. Con cada nuevo logro, el individuo desarrolla su autoestima y confía en su propia fuerza.

Esto es lo que sucede con la percepción durante una clase de “carcelero”…

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08 Oct 2015 06:44 #20920 by hellene
46.
Mucho Ruido y Pocas Nueces: La búsqueda del Do de la Primera Octava
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¿Cómo se ve el teclado de un piano? Una vasta colección de teclas absolutamente idénticas. Y por lo menos las teclas negras, afortunadamente, son un poco asimétricas. El par de teclas negras en el centro del teclado son convenientes para orientarnos. A la izquierda de ellas está el Do de la primera octava. “Aquí, justo en el medio,” dice el profesor al alumno con una voz enigmática. “Justo hacia la izquierda de estas dos teclas negras está la nota Do.”

Déjenme asegurarles que hasta la más ingeniosa película de Disney acerca de dónde “vive” Do, no le dará al principiante la habilidad para encontrarlo de inmediato de entre las teclas. La superficie de teclas blancas, separadas en dieces de idénticas porciones es lo mismo que un campo nevado sin pisar en donde uno debe encontrar un ratón blanco. Para los adultos, es una simple cuestión de “dos” y “tres”, pero para un niño, es completamente diferente. El niño todavía no tiene las habilidades necesarias. Primero, necesita pasar la etapa de repetir en voz alta: “Uno, dos; uno, dos tres.” Después, debe entender la diferencia entre los números y aprender a atraparla con los ojos, al vuelo. Y solamente entonces, gradualmente, desarrollará la habilidad para contar mentalmente y entender la diferencia en las teclas en seguida.

A mis alumnos les lleva varias semanas de práctica comprender fácilmente cómo las teclas se agrupan en dos y tres. Yo recorto figuras de dinosaurios y caballos y les enseño que los dinosaurios pertenecen al grupo de teclas de tres y los caballos al grupo de teclas de dos. Los niños, a su vez, colocan las figuras arriba de los grupos de teclas; pero sin éstas, tienen problemas para responder rápidamente dónde están los grupos de dos y tres teclas.

Esto significa que aquí también, muchos de los profesores ignoran la progresión de la percepción. Ellos asumen que el alumno ya es capaz de contar rápidamente en su mente y que el teclado es ya un espacio familiar y estudiado para él. ¡Pero el niño no es un adulto! Esperar que un principiante domine el teclado completo con una ojeada de águila, y que agrupe rápidamente todas las teclas negras y blancas y que separe las octavas, es pensar ingenuamente. Si un niño se está concentrando en las teclas negras, entonces él no puede atender las teclas blancas. Y si se está concentrando en las teclas blancas, no está en condiciones de distinguir entre las teclas negras, dos aquí y tres allá. Pensemos en todos los espejos del coche. Un principiante de igual manera se confunde cuando se sienta enfrente de un océano de teclas. ¡Pero esto no es todo!

Veamos, Do se localiza a la izquierda de dos teclas negras que a su vez se encuentra en la mitad. Como ya lo he explicado, “hacia la izquierda” no significa mucho para un principiante. Esta palabra no dice mucho a un niño si no ha memorizado aún tácticamente. “En el centro” también es un misterio para él. Y así comienza el segundo acto del drama de “En Búsqueda del Do.” Que va más o menos así:

1. Buscando sin rumbo fijo uno u otro camino a lo largo de las teclas, los ojos tratan de separar dos
teclas de un montón de teclas negras y blancas. Por fin, se paran en un par de ellas. Parecen estar a la mitad, ¿no es así? El alumno duda, tratando de resolver qué tan cerca exactamente están de la mitad... calculando desde donde está sentado.

2. Ahora, una prueba de matemáticas. Dos o tres, ese es el dilema. Parece que es dos. ¡Hurra! Hemos encontrado el lugar que se nos indicó.

3. Pero cuál es la “izquierda?” Mmm… Parece que “derecha” es la mano con la que escribo, entonces “izquierda” es la opuesta. ¡Eso es!

4. Miremos las teclas: ¿Cuál está más cerca de la mano con la que no escribo? “Esa es izquierda.”

5. Desde esa tecla necesito trasladarme a la tecla blanca, otra vez a la izquierda. Aquí está. ¡Hurra! ¡La encontré! ¿Ahora qué?

Pues ahora, todo lo que queda por hacer es encontrar las demás notas de igual manera, una a la vez. ¡Así es como van las cosas cuando no se conoce el alfabeto musical! ¿Hurra?
Estas son las preguntas y confusiones que inocentemente vuelan alrededor cuando un alumno está aprendiendo sobre la nota Do. Parece muy distante de tocar fluidamente con dos manos, ¿verdad?

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04 Nov 2015 14:16 #21045 by hellene
47.
VOZ, VISION Y COORDINACIÓN: ¿GUERRA O PAZ?

El Rodeo del Piano

Las clases tradicionales de piano me recuerdan al rodeo: el profesor lucha con la falta de concentración del niño. El ganador es aquel que salga menos lastimado y continúe en la silla por más tiempo. Pareciera como si toda la metodología del periodo de principio de la educación, se estableciera en contra de la percepción del niño, y haya sido creada con la meta de bajar la autoestima y el respeto por uno mismo.

Tocar el piano requiere de que:
1. Tú puedas controlar los diez dedos de las manos
2. Te hayas familiarizado con el espacio entero de las teclas.
3. Puedas leer notas de partituras
4. Y todo esto debe hacerse AL MISMO TIEMPO.

Pero el profesor no dejará al alumno aprender tan rápido. Primero, invertirá un largo periodo de tiempo enseñándole las teclas, notas, teoría musical y preparación de manos. ¡Y todo esto por separado!

Nosotros ya sabemos cómo la percepción de un joven principiante toma el material indeseado. Al llegar a clase, el niño usualmente tiene grandes esperanzas y aspiraciones. Esta listo a pasar a través de todas las dificultades necesarias para realizar su sueño: sentarse y tocar su música con sus propias manos. Es por esto que los alumnos quieren hacer todo lo que el profesor les pide, y hasta de una manera entusiasta comienzan a embutirse de información, entrando en una batalla perseverante contra su propia percepción que pelea contra este tipo de educación a cada paso del camino.

Hasta ahora, los profesores todavía piensan que es apropiado trabajar separadamente con las manos para sentir el peso de las teclas, separadamente estudiar la gramática musical y separadamente tocar los ejercicios, y el alumno comenzará a tocar.

“Preparándote” de este modo, están convencidos que todo lo que necesitas hacer es abrir tu libro de música, y todas las habilidades trabajarán como una familia feliz.

Lamentablemente esto nunca sucede. Una habilidad que se aprende de forma separada ¡se quedará en una habilidad separada! Y las habilidades no tienen mucha prisa de unirse para el bien común. Aquí una ley neurobiológica está en trabajo: para dominar un nuevo tipo de actividad compleja, uno necesita trabajar con la actividad completa ¡Las habilidades se deben de trabajar gradualmente, pero simultáneamente!

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